HomeEtniasHaush

Haush o Mánekenk

ver historia |  ver ubicacion |  ver galeria de fotos

INTRODUCCIÓN

Los haush, aush o mánekenk, fueron un pueblo indígena que habitó la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Eran nómadas, hábiles cazadores de guanacos, compartían muchas costumbres con los selknam, entre ellas sus armas especialmente el uso del arco pequeño y la flecha, así como la vestimenta basada en pieles, y la práctica conjunta del ritual de iniciación de los varones llamado hain.
Vivían en grupos de dos o tres familias siendo su cultura material, especialmente la técnica, muy rudimentaria: chozas que eran simples enramadas cubiertas de musgo y cueros, así como la confección de recipientes cerámicos y de cestería o de vejigas muy elementales, fabricaban canoas monóxilas más simples que las de los yámana y los kawésqar, tal retraso cultural en el nivel material se explica por dos grandes razones, su aislamiento geográfico y el adverso medioambiente en que vivían (zona fría, perhúmeda y muy ventosa con escasos recursos naturales). A ellos se debe con casi plena certeza la existencia de la mayoría de los kjøkkenmødings o "concheros" del archipiélago fueguino.
Su modo de producción era cazador-recolector, con una dieta hipercrasa e hiperproteica ya que la mayor parte de su alimentación provenía de los guanacos, lobos marinos, mariscos, crustáceos, pingüinos y peces que cazaban, pescaban o mariscaban, el complemento de tal dieta era un hongo conocido como "pan de indio", que crece sobre el guindo y las algas llamadas kelp o cachiyuyo, a esto se sumaba el aprovechamiento colectivo de la carne obtenida de los cetáceos que varaban en las playas.

La denominación haush parece ser ajena a ellos y derivar de una palabra despectiva del idioma de los yámanas, palabra que significaba "grasa de pez", sin embargo en sus últimas épocas parecen haber adoptado como autoetnónimo tal palabra quizás por su facilidad de pronunciación y por desconocer su significado original.
La lengua haush (mánekenk(e)n, aus) fue una de las lenguas chon y estaba emparentada con el idioma selknam y con el tehuelche del continente. El dialecto occidental se conocía como q’ojowqa.

 

Buscar...

El Tiempo

La Hora